La dieta Paleo tiene muchos pilares interesantes que podemos aprender para evitar enfermedades intestinales causadas por los cereales. Aquí te contamos en qué consiste y cómo podemos incluir su filosofía dentro de tu dieta actual.
La lógica detrás de este pensamiento, es que estamos más aptos para comer estos alimentos que comían nuestros ancestros, debido a que hemos tenido la capacidad de adaptarnos a esta dieta a lo largo de millones de años, y de esta manera se vuelve más fácil para nuestro cuerpo asimilarlos sin crear problemas.
Sin embargo, comer paleo tiene unos parámetros muy amplios. Hay diferentes dietas de cazadores recolectores. Por ejemplo, los Inuit son una cultura del ártico y su dieta consistía primordialmente en comer carne y grasa, con muy pocos vegetales y frutas. Por otro lado, hay otras culturas más cercanas a los trópicos, que su ingesta de carbohidratos como frutas y tubérculos era mucho más alta, alcanzando casi al 50% de sus calorías provenientes de estos alimentos. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21745624/
Beneficios:
Todos los beneficios de la dieta paleo se deben gracias a evitar alimentos que se han comprobado que pueden generar enfermedades en la mayoría de la población.
Evitar el gluten, ya existe muchísima evidencia que sugiere que el consumo de gluten es problemático para el sistema digestivo, esta proteína causa un problema llamado permeabilidad intestinal, que en esencia los que provoca es que el intestino permita pasar tóxicos no deseados a la sangre, además de generar sensibilidades en las personas, que pueden provocar síntomas como, acné, dolores de cabeza, ansiedad y depresión entre otros.
Evitar los alimentos procesados: ya hemos hablado del problema de los alimentos procesados, puedes revisar nuestro artículo que habla de porqué las dietas no funcionan. Pero prácticamente, al dejar los alimentos procesados, además de eliminar una cantidad de químicos que son perjudiciales para la salud, también evitarás estos alimentos que son diseñados para ser altamente adictivos. De esta manera, podrás manejar mejor tus antojos y mantenerte más saciado.
¿Y los lácteos?
Algunas personas incluyen los lácteos dentro de la dieta paleo. Eso sí como condición, estos lácteos deben venir de animales que sean de pastoreo y de crianza ética. Al ser animales de pastoreo, se evita consumir los antibióticos y hormonas que se utilizan en el ganado industrial. Mientras que no vivas en Estados Unidos o Argentina, y no consumas lácteos importados, lo más probable es que tus lácteos sean de pastoreo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más del 50% de la población es intolerante a la lactosa, si no eres de este grupo, no tiene nada de malo agregar lácteos de vez en cuando en tu alimentación.
¿Que tiene de malo?
La dieta paleo es de las más populares a nivel mundial en este momento, inclusive muchas dietas modernas tienen como base la dieta paleo, gracias a sus grandes beneficios. Es muy difícil sacarle puntos negativos a una dieta basada en alimentos reales, pero si puedo nombrarte alguno de los errores comunes que cometen las personas que siguen la dieta paleo.
Se olvidan de los vegetales: la dieta paleo a pesar de incluir una gran variedad de vegetales, siempre se ha relacionado con dietas como la cetogénica y la carnívora. Esto se debe a que defiende el consumo de grasas saturadas, y esto desafía uno de los argumentos más importantes de los seguidores de la dieta vegana. Al incluir los animales y las grasas saturadas que esta conlleva, es casi como una declaración de guerra contra el veganismo y por consecuencia se puede volver una dieta mucho más carnívora, dejando atrás toda esa cantidad de beneficios que nos brinda el reino vegetal.
El doctor Mark Hyman, médico funcional, en medio de una entrevista junto a otros dos médicos, Joel Kahn, un cardiólogo vegano y Frank Lipman, un médico defensor de la dieta cetogénica y paleo llegó a hacer una reflexión muy importante, donde decía que estas dietas tienen más cosas en común que en contra. Hyman decía que él hacía una dieta que trajera lo mejor de las dos dietas, la cual bautizó como la dieta pegana (una combinación de la dieta paleo y vegana). Prácticamente combinando todos los beneficios que nombramos de la dieta paleo, pero con la premisa de tener comidas que en su mayoría fueran plantas.
La teoría de comer como nuestros ancestros tiene mucha lógica y la ciencia ha comprobado que si es beneficioso para nosotros, sin embargo, seguir la dieta paleo suena como algo restrictivo, ya que se trata de evitar muchos de los alimentos de la dieta moderna. Míralo por el otro lado y vuélvela una dieta incluyente y variada. Busca nuevos ingredientes y nuevos sabores. También, busca que sea balanceada, al tener un equilibrio entre el consumo de animales y vegetales. Y por supuesto, que esté alineado con tus objetivos personales; ya que, como lo dije antes, esta dieta se puede hacer de muchas formas.
Personalmente la dieta paleo es mi dieta base, y me gustaría compartir contigo esta serie que me inspiro a mi a estar más tiempo en la cocina y enamorarme de los alimentos reales.
https://youtube.com/watch?v=https%3A