Ayuno intermitente: ¿Qué puedes y qué no puedes tomar para potenciar tus resultados?

No solo la comida rompe el ayuno. Las bebidas juegan un papel muy importante para obtener resultados.

Si estás haciendo un ayuno intermitente es importante tener en cuenta que hay ciertos tipos de líquidos que pueden o no romper tu ayuno, pues no solamente la comida es la que te saca del estado de ayuno. Es fundamental conocer esto, dado que puede que te estés privando de algunos líquidos por miedo a romper el ayuno, cuando en realidad podrías estar bebiendo líquidos completamente seguros. O por el contrario, estás tomando líquidos que rompen tu ayuno y hacen que en realidad no estés creando un progreso tangible. Además, existen ciertas bebidas que no sólo no rompen tu ayuno, sino que también, te ayudan a realizar el ayuno con un menor esfuerzo y potenciando procesos en beneficio de tu cuerpo. 

Ahora, vamos a presentarte una guía simple, pero completa de qué puedes o no puedes tomar si estás en ayuno para potenciar tus resultados. A lo largo de este artículo te indicaremos qué bebidas pueden ser “seguras” o “inseguras”.

Bebidas que recomendamos cuando se está ayunando

Café negro (seguro): El café negro lo puedes tomar sin ningún problema, pues contiene polifenoles (los cuáles son antioxidantes naturales que luchan contra los radicales libres), que apoyan el proceso de regeneración de células que ocurre en los ayunos. Es decir, no es solo seguro, sino beneficioso para tu cuerpo. Además, porque la cantidad de calorías del café negro son muy pocas (entre 3-4 calorías), así que no hay ningún problema con que lo tomes. 

De hecho otro beneficio del café negro y sus polifenoles es con el alzheimer. El Neurólogo David Perlmutter mencionó en su blog que, en el marco de la conferencia anual de Alzheimer de Europa, investigadores expusieron información sobre un estudio acerca de cómo el consumo de 3-5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de desarrollar alzheimer, atribuyéndole este beneficio a los polifenoles. Razón por la cual, no podemos ignorar las bondades del café negro. 

OJO: Eso sí, el café debe ser negro. Si utilizas algún espesante como crema, leche (así sea de almendras o coco), estas sí te sacarán del ayuno. Si le quieres echar stevia lo puedes hacer, pero nada de azúcar ni endulzantes calóricos. Tampoco un café con mantequilla y aceite de coco, el famoso Bulletproof coffee -que me encanta- pues es altamente calórico (400 calorías aproximadamente) y no puedes tomar nada que tenga demasiadas calorías.

Té verde y negro (seguro): Completamente seguro con tu ayuno. El té tiene menos calorías que el café negro, además de contar con diferentes antioxidantes. Por eso, lo recomendamos. Algunas personas piensan que van a terminar comiéndose las hojas que contiene el té, pero esto no es cierto. Solo se está tomando el agua que estuvo reposada en esas hojas, pero no aquellas como tal. 

Agua de limón/lima (segura): Muchos dirán que el limón al ser una fruta te sacará de tu ayuno, pero en realidad es completamente seguro. Esto es porque promueve el vaciamiento gástrico, permitiendo que tu sistema digestivo evacue todo su contenido e incremente su movilidad. Para sintetizar, el agua de limón/lima tiene pocas calorías y hace que tu sistema gástrico se vacíe más rápido y de esta manera, logres llegar a un estado de ayuno profundo pronto. Igualmente, no exageres tomando más del zumo de dos limones. 

Vinagre de cidra de manzana (seguro): Excelente para tu organismo y seguro en todos sus aspectos. Sí tiene calorías, pero pocas, así como también tiene beneficios y muchos. Entre estos está el efecto digestivo, el cual es sumamente beneficioso pues el ácido acético que se encuentra en el vinagre de cidra de manzana, al llegar a la microbiota del intestino, incrementa y exacerba los efectos positivos del ayuno intermitente. Asimismo, activa hormonas quema grasa, que harán que bajes más rápidamente tu porcentaje de grasa corporal. Claramente, si llevas una dieta enfocada en este objetivo. 

Minerales/electrolitos (seguros): Estos son recomendables y seguros. Acá no se refiere a bebidas deportivas como Gatorade (eso si te sacará de tu ayuno), sino a paquetes pequeños que traen minerales y electrolitos. Todo lo que es sodio (sal), magnesio, potasio, entre otros, ayudará a tu sistema nervioso a estar en un estado óptimo para que puedas sacar el mayor provecho a tu ayuno. Si vas a usar sal, es mejor que uses sal rosada del himalaya.

Especies (seguras): Las especies sí son completamente seguras y no romperán tu ayuno.

Bebidas que NO recomendamos cuando se está ayunando: 

Caldo: Un caldito de costilla o el tan popular caldo de huesos te van a sacar del ayuno. El caldo de hueso es excelente para romper un ayuno, pero no para mantenerte en uno, pues tiene muchas calorías, además de ser alto en proteína y grasa.

Gaseosas dietéticas (puede ser segura): Tienes que tener cuidado con la sucralosa (Splenda) y aspartame, -son edulcorantes artificiales no nutritivos- debido a que, la mayoría de gaseosas dietéticas los tienen. La Splenda causa que haya un pico de insulina, el cual podría romper tu ayuno. Sin embargo, si encuentras una gaseosa dietética que use Stevia, monkfruit o aspartame, estás seguro. Cabe resaltar que el aspartame no es recomendable puesto que ha estado asociado a enfermedades como cáncer y daños cerebrales. Entonces, aunque no recomendamos un Coca-Cola Light para comenzar el día, esta bebida probablemente no te sacará de tu ayuno.

Aminoácidos ramificados (inseguro): Si eres una persona que entrena mucho, probablemente estés familiarizado con estos. Los aminoácidos ramificados han sido promocionados fuertemente por la industria de suplementos, diciendo muchas veces que son necesarios para mantener y aumentar tu masa muscular. Pero la verdad, solo ayudan bastante cuando estás en un período muy fuerte de ejercicio pesado con un alto consumo de calorías. Por eso, en el ayuno, cuando estás en un déficit de calorías no harán mucho para tu cuerpo, sino que además de eso, te sacarán de tu ayuno. Los tres aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran son leucina, isoleucina y valina, pero la leucina es la protagonista acá. 

Cuando estás en ayuno, tu cuerpo hace un proceso llamado glucogenolisis, que es donde absorbe proteína y la convierte en azúcar. Las proteínas están hechas de aminoácidos, estos aminoácidos promueven el proceso de glucogenólisis, excepto la leucina. La leucina crea un pico de insulina y lo que hace es sacarte del ayuno.

Pre-entreno (puede ser seguro): El primer criterio para saber si son inseguros, es que muchos de estos pre-entrenos tienen aminoácidos ramificados, es decir, leucina. El segundo criterio, es que a veces también tienen carbohidratos, lo que significa calorías. En cuanto al tercer criterio, las cetonas exógenas, que a veces traen estos suplementos, también te sacarán de tu ayuno puesto que estás se irán al frente de la línea, con respecto al metabolismo. Entonces, el cuerpo se enfocará en usar eso como energía, en vez de grasa. Por todo lo anterior no lo recomendamos, pero si vas a usar pre-entreno, asegúrate que sea muy limpio y si tiene citrulline malate y beta-alanina, estás seguro.

Bebidas energéticas (inseguras): Estas bebidas completamente te sacarán de tu ayuno en un 99% de la veces, ya que muchas tienen aminoácidos ramificados, bastante azúcar y muchas calorías. Habrá una que otra segura, pero la mayoría no lo son.

Aceites (inseguro): Cualquier clase de aceite tiene muchas calorías y te sacarán de tu ayuno, en ese sentidos no recomendamos consumirlos.

Para finalizar, tomar ciertas bebidas en tu ayuno aumentará la efectividad de este, por lo que es importante conocer acerca del tema. Beber líquidos que optimicen tu ayuno es fundamental para sacarle el mayor provecho al ayuno y para no entrar en mitos y en engaños que harán que rompas tu ayuno. Simplemente sigue los consejos, sigue la guía y sigue con tu ayuno.