9 beneficios del ayuno que no conocías

El ayuno es mucho más que una restricción calórica.

Seguramente ya has escuchado bastante acerca de los beneficios que tiene hacer ayunos para mejorar la composición corporal, bajar de peso, quemar grasa y hasta aumentar la masa muscular. De hecho, hasta los más opositores de este estilo de vida han tenido que aceptar la realidad, en la que los ayunos intermitentes, cambian de manera drástica la apariencia física de las personas en períodos cortos de tiempo. Se puede justificar que el ayuno no es más que una forma de restringir las calorías que consumimos y por ende las personas bajan de peso. Sin embargo, esta justificación es un sesgo grandísimo de la ciencia y los últimos estudios que comprueban todos los procesos hormonales y fisiológicos que suceden en el cuerpo con tan solo pasar unas horas más sin consumir alimentos. De igual manera, de cómo esto afecta de manera positiva nuestra salud y de cómo exponencialmente estos beneficios mejoran con el tiempo que prolongamos el ayuno. Con esta nueva entrada del blog, queremos mostrarte los 9 beneficios que tiene ayunar que probablemente no conocías, además de los que ya conocemos, bajar de peso o quemar grasa.

El ayuno no es solo una herramienta para controlar el peso y no se debe utilizar por ningún motivo como una dieta extrema. Esto es algo que se debe llevar de la mano con una dieta saludable y que puede tener ganancias positivas en tu metabolismo, tensión arterial y por supuesto tus hormonas. Esta lista se enfocará en los beneficios que el ayuno provee para la mente y el cuerpo.

1. Reestructuración de tu cerebro:

Hablemos del hipocampo por un momento. Esta parte del cerebro en forma de U, asiste en el almacenamiento de las memorias a largo plazo. Es el responsable de recordar la ubicación de objetos, lugares o personas. No podrías recordar mucho si no fuera por el hipocampo. Los ayunos regeneran las células del hipocampo que tienen que ver con la memoria. Estas células son casi como la llave del cajón donde están tus recuerdos. Regenerar o reestructurar esta parte del cerebro es un factor importante para una memoria saludable.

2. Incrementa la actividad Mitocondrial (niveles altos de energía)

A la mitocondria se la conoce como la fábrica de energía de las células, y por lo tanto del cuerpo entero. Y si alguna vez has ayunado y has escuchado de alguien que lo haga, la afirmación recurrente es que la energía está a full. Esto sucede por el aumento de la actividad mitocondrial que se presenta en el ayuno. Estas estructuras son las encargadas de convertir las proteínas, las grasas y los azúcares de lo que comemos en energía química. La mitocondria produce cerca del 90% de la energía que nuestras células necesitan para sobrevivir -sin energía no hay vida-. Así no estés comiendo, estás quemando grasas y así podrás tener un montón de energía.

3. Potencializa la Autofagia

La autofagia es una condición de tu cuerpo que termina en una increíble forma de autolimpieza del cuerpo. Si estás interesado en la longevidad, la autofagia es el epítome de este tema. Esto se traduce en que tu cuerpo se siga viendo joven y vital. La autofagia es el proceso de reciclar proteína, microbios y mitocondria dañada para crear nuevos tejidos.

4. Mejora el conteo de células madre

Las células madres son células que todavía no tienen un propósito, pero de todas maneras las queremos tener ahí a la mano. Están ahí esperando a que alguna célula se dañe para así reemplazarla.

Las células madre se pierden con la edad y las afecta también el estrés que manejamos, el azúcar que consumimos y qué tan frecuentemente ingerimos alimentos. A través de los ayunos podemos mejorar la reserva de células madre que tenemos disponibles.

5. Disminuye la inflamación 

Las medicinas con efectos antiinflamatorios dominan el mercado y el dinero que se mueve en las farmacéuticas tiene que ver mucho con esto. La inflamación además de causar dolor puede generar todo tipo de problemas de salud como la artritis, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes, entre otras cosas. El ayuno es una herramienta esencial para llegar a la raíz de la inflamación de una persona. Probar con ayunos intermitentes es algo que deberías darle una oportunidad, si sufres de alguna enfermedad autoinmune, y eventualmente probar con ayunos más prolongados. Las medicinas pueden tener este efecto antiinflamatorio, pero como consecuencia afectan a las glándulas suprarrenales y estas son vitales para una salud física y mental. Soy creyente que los métodos naturales, en la mayoría de los casos, son mejores que una droga farmacológica. 

6. Disminuye el crecimiento de tumores

Cuando ayunamos agotamos las reservas de azúcar y el cuerpo comienza a trabajar a través de cetonas y ácidos grasos. Las cetonas son un producto de la quema de grasa. Es un combustible alternativo que el cuerpo utiliza cuando la glucosa se acaba. El cuerpo es más efectivo trabajando en las cetonas, es mucho más eficiente para el trabajo del cerebro y el corazón. De acá proviene la popularidad de la dieta cetogénica. Cuando se eliminan los carbohidratos de las dieta se sigue trabajando en las cetonas, lo mismo pasa en el ayuno. Hacer ayunos y dietas cetogénicas van muy de la mano. Y cada vez se evidencia más su efectividad en el tratamiento de cáncer. Los tumores no pueden sobrevivir con las cetonas, pero si se alimentan del azúcar. Es sin duda un campo muy importante que debes probar e investigar si tienes un tumor, un pólipo o un quiste. 

7. Aumento de antioxidantes

Tu cuerpo tiene toda una red de antioxidantes que incluyen vitaminas como la C y la E. Durante un ayuno, los niveles de antioxidantes suben y es porque durante este tiempo el cuerpo se está reparando y defendiendo de bacterias, virus y microbios. El zinc también aumenta y este mineral está involucrado con muchas enzimas que son antioxidantes.

8. Control del azúcar en sangre

El ayuno controla el azúcar en sangre debido a que mantiene los niveles de insulina bajos. Esto se refleja en mejoras con la resistencia a la insulina, que como consecuencia nos vuelve más sensibles a la insulina. Esto es bueno porque la glucosa se transporta de manera más efectiva entre las células. La resistencia a la insulina es uno de los factores más relevantes en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y enfermedades neurodegenerativas.

9. Incremento de la hormona de crecimiento

La hormona de crecimiento es una hormona de proteína muy importante para la fuerza muscular, para bajar de peso, el metabolismo y el crecimiento. De hecho, en el estudio “The effect of prolonged fasting on levels of growth hormone- binding protein and free growth hormone” (2012) expone cómo en 11 adultos saludables se incrementa la hormona de crecimiento de manera significativa durante un ayuno de 24 horas. Asimismo, en el estudio “Augmented growth hormone (GH) secretory burst frequency and amplitude mediate enhanced GH secretion during a two-day fast in normal men” (1992) muestra cómo se incrementa esta hormona en un 500% después de 48 horas sin comer. Teniendo en cuenta esto, si las 16 horas de ayuno son buenas, un ayuno prolongado de vez en cuando puede ser muy poderoso.

Uno de los principios para el bienestar es el descanso y la desintoxicación. El ayuno es un potenciador de la autolimpieza del cuerpo. Hablamos de este principio en nuestra Guía: 10 Principios de Bienestar. 

Como puedes ver, decir que ayunar es solo una forma de cortar calorías es un argumento que se cae de su propio peso. La complejidad metabólica del hecho de dejar de comer por unas cuantas horas parece infinita, pero parece que todo encamina en ser un proceso que beneficia nuestra salud de muchas maneras. Puedo afirmar que su efectividad para bajar de peso y por ende su popularidad, se debe a que si mejoramos nuestra salud de una manera holística (mente y cuerpo) todo vuelve y encaja a como deberíamos vernos: ¡Saludables!